tascam logo

El Portacapture X8 de TASCAM es indispensable para el productor de sonido de TV Luiz Kruszielski

La grabadora de mano multipista es una opción inteligente para la captura de ambientes y efectos de sonido.

Río de Janeiro, Brasil - mayo 2023... Cuando gran parte de su trabajo de captura de audio tiene lugar en exteriores, la capacidad de capturar sonido de alta calidad desde un paquete compacto y fácil de transportar es de vital importancia. Con capacidad de grabación de 32 bits de punto flotante, un potente DSP, fácil transferencia de archivos a un DAW (Digital Audio Workstation) y mucho más, el grabador de mano multipista TASCAM Portacapture X8 aborda muchos de los desafíos comunes del trabajo de sonido en terreno, lo que lo convierte en la herramienta favorita del productor de sonido de TV Luiz Kruszielski.

Tras graduarse en un programa de producción de sonido en su país natal, Brasil, Kruszielski cursó un máster y un doctorado en sonido en la Universidad de las Artes de Tokio (Japón). Desde entonces, trabaja como productor de sonido para Globo TV, cadena brasileña de televisión abierta, y la mayor cadena de televisión comercial de América Latina. Globo TV es también la mayor productora de telenovelas, un tipo de serie dramática producida principalmente en América Latina. Kruszielski ha trabajado en más de 400 episodios de telenovelas, incluida la serie Huérfanos de la tierra, ganadora de un Emmy® internacional. Nos habló de su preferencia por la TASCAM Portacapture X8.

"Para mi forma de trabajar, el Portacapture es la herramienta ideal que llevo en la mochila", explica Kruszielski. "Es una herramienta estupenda para grabar sonidos ambientales y efectos de sonido, además de realizar algunas tareas básicas de ADR (sustitución automática de diálogos) en el plató. Trabajo en un sector muy dinámico, en el que el tiempo entre lo que se graba en el plató y la fecha de emisión del programa puede ser muy, muy estrecho. Imagina por un momento que el actor ha dicho una palabra equivocada y hay que corregirla. Basta con encontrar un lugar tranquilo en el plató, el Portacapture y un vídeo de referencia en el móvil para realizar una rápida sustitución del diálogo. También lo utilizo mucho para grabar ambientes sonoros que complementen la escena, como unos niños jugando en las calles de una Favela o los insectos en una zona rural nocturna".

"Tengo el Portacapture X8 desde hace unos 8 meses", añade Kruszielski, "y he llegado a apreciar realmente varias de sus funciones. El hecho de que grabe en 32 bits es una gran herramienta para variaciones de sonido inesperadas al grabar un ambiente. Nunca sabes cuándo va a pasar un camión grande o algún niño va a hacer un ruido fuerte, y ambas cosas pueden ser interesantes a la hora de crear una escena sonora. Puedo mantener el volumen bajo y no preocuparme de añadir ganancia más tarde durante la edición. También me encanta la capacidad de la grabadora para conectarse con el teléfono a través de Bluetooth. Esto elimina la posibilidad de que se produzcan ruidos durante la grabación cuando se utilizan los micrófonos integrados. Además, cuando se utilizan micrófonos externos -una vez que todo está configurado- se puede guardar la Portacapture en el bolso y no tener que cogerla para nada. Igual de importante, es la alimentación a través de USB-C, una gran característica. Conecta un buen powerbank y no tendrás que preocuparte por cuánto durará."

Kruszielski también ofreció su opinión sobre los preajustes de la Portacapture X8, como los destinados a capturar podcasts, grabaciones de campo, diálogos y música. "La ventaja de los preajustes de Portacapture es que permiten al usuario configurar rápida y fácilmente la grabadora para capturar sonido para un tipo específico de aplicación. Personalmente, utilizo la Portacapture en modo música cuando me grabo tocando la guitarra acústica porque me gusta oír que añade reverberación. Mi preferencia, sin embargo, es el modo Manual de la unidad, ya que me ofrece un control total sobre todas las funciones. El ruteo, la mezcla y la panorámica de los distintos micrófonos es una gran herramienta, sobre todo si se utilizan micrófonos M/S o se graba audio multicanal."

Antes de centrar su atención en los asuntos del día, Kruszielski ofreció estas reflexiones finales sobre su experiencia con el Portacapture X8: "Tuve el TASCAM DR-44WL durante años y fue una gran herramienta. Pero hoy en día, el Portacapture X8 supone una gran mejora y me permite incluso grabar algunas grabaciones surround 5.0 utilizando un preamplificador externo que se conecta al conector frontal de 3,5 mm. El Portacapture X8 es un gran equipo, y lo llevo casi a todas partes. Nunca sabes cuándo puedes encontrarte con un gran sonido que quieras añadir a tu biblioteca".

Para más información sobre Luiz Kruszielski, visítelo en línea en https://www.zoominfo.com/p/Luiz-Kruszielski/6901488766.

SHARE