La suite de producción integrada Model 12 combina a la perfección los mundos analógico y digital.
Ámsterdam, Países Bajos - Junio de 2023... esde 2006, el beatmaker/productor Kimchi Kriminal (también conocido como Menco Jungerius) se ha dedicado a la producción de hip-hop y a la creación de ritmos para una amplia gama de actividades musicales, como producción teatral, varias cintas de ritmos, mixtapes y mucho más. Al igual que muchos otros que trabajan en la producción de Hip-hop, Kimchi Kriminal tiene tornamesas, una DAW (Digital Audio Workstation), unidades de caja de ritmos/secuenciador/sampler Akai MPC X y mucho más en su estudio, y en el centro de su actividad está la suite de producción integrada Model 12 de TASCAM.
Kimchi Kriminal describió su afición por la TASCAM Model 12: "He utilizado la Model 12 de varias formas distintas, dependiendo de la naturaleza del proyecto. Lo utilizo como mezclador, como interfaz de audio para grabaciones multipista y también para proyectos de streaming en directo. Casualmente, también he descubierto que es un salvavidas cuando hago reuniones de Zoom o Microsoft Teams. Poder usar el ecualizador y el compresor para compensar el mal micrófono del portátil de alguien y la acústica del otro lado, hace que esas reuniones sean mucho más cómodas para todos los implicados."
Kimchi Kriminal habló de su configuración principal con la Model 12: "Durante aproximadamente los últimos dos años y medio, la Model 12 ha sido mi mezclador de audio principal. Excepto por mi tornamesa, todo mi audio corre hacia y desde la Model 12. Tengo todas las salidas de mi MPC X conectadas directamente a la Model 12. De esta forma, puedo mezclar en cualquier momento. De esta manera, puedo mezclar en la consola y grabar una salida estéreo rápida, o puedo grabar multipista todo simultáneamente directamente en mi DAW, si el proyecto en el que estoy trabajando lo requiere. Este nivel de flexibilidad que proporciona la Model 12 es algo que me gusta mucho. También tengo las salidas de subs de la Model 12 conectadas a las entradas de mis MPCs para poder samplear fácilmente algo de la librería de samples de mi ordenador, o samplearme a mí mismo tocando un plugin VST (Virtual Studio Technology) sin ninguna complicación."
Al preguntarle por las características de la Model 12 que considera más atractivas para su forma de trabajar, Kimchi Kriminal nos ofreció las siguientes reflexiones: "En primer lugar, es un mezclador de estudio compacto estupendo con una calidad de audio excelente. Todo está donde tiene que estar, lo que se traduce en una gran sensación táctil e intemporal. En particular, la interfaz de audio USB de 12 entradas y 10 salidas de la Model 12, con integración de control DAW es extremadamente práctica, ya que ofrece una gran flexibilidad para interconectar el audio analógico con el dominio digital de una forma muy sencilla. Y para las aplicaciones de audio en streaming, la Model 12 facilita enormemente la obtención de un sonido de alta calidad".
Reflexionando sobre uno de sus proyectos de producción de audio más desafiantes, Kimchi Kriminal compartió su experiencia mientras estaba en Instagram Live. "Me invitaron a hacer una entrevista y un beatset en Instagram Live, pero no quería que todo el audio saliera por el micrófono de mi smartphone. Odio tener que hacer sonar mis ritmos a través de los monitores de mi estudio, con la esperanza de que el teléfono capte una calidad de audio decente cuando participo en actividades en las redes sociales. Descubrí que podía conectar el Model 12 con un cable TRS a mi teléfono, lo que me permitía tener mi micrófono de condensador y MPC en el Model 12, y luego alimentar el audio directamente en el livestream, mientras que también es capaz de comunicarse con el entrevistador, todo ello sin ningún tipo de retroalimentación molesta. La flexibilidad del Model 12 en tantos tipos diferentes de tareas de producción de audio, es uno de sus rasgos más entrañables."
Con muchos de los productos electrónicos musicales de hoy en día, es inevitable que surjan preguntas, por lo que un servicio de asistencia competente es crucial. También en este caso, Kimchi Kriminal se mostró muy optimista sobre su experiencia con TASCAM. "La página web y el manual de instrucciones de TASCAM son muy completos en cuanto a la información que transmiten, por lo que no he tenido muchos motivos para ponerme en contacto con el servicio de asistencia. Lo que puedo decir es que, antes de mi compra, el personal de soporte de TASCAM estaba muy bien informado y era muy receptivo, y esa fue una consideración clave que me motivó a elegir la Model 12."
Antes de volver a centrarse en los asuntos del día, Kimchi Kriminal ofreció estas reflexiones finales sobre su experiencia con la Model 12 de TASCAM: "La Model 12 es una navaja suiza que fusiona a la perfección el audio analógico con el digital. Tiene un diseño directo y atemporal en términos de sus características de hardware, mientras que también es muy fácil de integrar en el ámbito informático DAW. Estas características hacen de la Model 12 un equipo muy moderno y preparado para el futuro. Para mi forma de trabajar, ha sido una gran elección".
Para descubrir más sobre Kimchi Kriminal, visítelo en línea en https://open.spotify.com/album/2tnpcI0CqU30N0Iuu9FL1d?si=g3_gsxEpTk-oJ4AGEgvIGQ&nd=1 y experimente Getting Jiggae With It.