Noticias

El DR-05X de TASCAM facilita los ensayos en el campus durante la pandemia COVID-19

Chicago, IL - Octubre de 2020. Como el tema de salud global que define nuestro tiempo, la pandemia, ha cambiado literalmente las vidas de las personas en todas partes - impactando en los negocios, la educación y virtualmente todos los aspectos de la vida. Incluso sin la pandemia, el ensayo de música a distancia siempre ha sido un desafío. Dicho esto, el Instituto Bíblico Moody de Chicago ha encontrado una solución innovadora, gracias a la grabadora digital de mano estéreo interfaz de audio USB DR-05X de TASCAM.

El Instituto Bíblico Moody es una institución cristiana de educación superior con su campus principal en Chicago, Illinois. Fué fundado por el evangelista y empresario Dwight Lyman Moody en 1886. El Dr. David Gauger, D.M.A., es un artista/profesor de música en el Instituto Bíblico Moody. Actualmente en su 27º año, enseña clases en varias áreas, incluyendo Tecnología Musical, Adoración Contemporánea y música instrumental. También dirige dos Equipos de Adoración de 12 estudiantes que, debido a la pandemia, están actualmente ensayando en tiempo real en línea. Como parte de su solución única para dirigir ensayos a distancia, compró 30 grabadoras DR-05X y tiene planes de ampliar ese número sustancialmente. Habló de cómo las grabadoras TASCAM son una parte integral de la solución de ensayo remoto en tiempo real.

"Nuestro plan es que todos nuestros grupos de ensayo en vivo utilicen las grabadoras DR-05X como interfaz para el software de baja latencia Jamulus", explicó Gauger. "La primera etapa incluye ambos colectivos de culto, la banda de jazz One O'Clock, y la clase de prácticas actuales de dirección de culto. Para estos programas, compramos 30 grabadoras en agosto de 2020. Los Colectivos ensayan dos veces por semana durante 90 minutos, la Banda de Jazz ensaya una vez por semana durante una hora, y el curso de Dirección de Adoración ha tenido varios ensayos en línea."

Para lograr esto, cada estudiante tiene su propia grabadora DR-05X e incluso los músicos de la sección rítmica tienen la suya en caso de que deban ponerse en cuarentena por cualquier razón. Como resultado, los conjuntos pueden, teóricamente, continuar ensayando, incluso si las clases se dan completamente en línea.

Para comprender el proceso de ensayo, Gauger describió la situación con sus conjuntos vocales: "La solución de un 'distanciamiento social' seguro en un entorno de ensayo nos llevó a buscar otra solución, que consistía en poner a cada cantante en su propia habitación". Los dormitorios de la universidad funcionan bien para esto, ya que cada habitación proporciona aislamiento y no aumenta el riesgo de infección suponiendo que se tomen precauciones, como abrir la ventana para la ventilación".

"Permitir que los cantantes se escuchen y sean escuchados puede lograrse utilizando Internet", continuó Gauger, "pero el típico software de videoconferencia funciona muy mal para esto debido a las largas y algo aleatorias diferencias de latencia entre los cantantes. Cantar juntos requiere tolerancias mucho más estrictas que las que ofrecen las soluciones típicas de videoconferencia. En los últimos años, varios desarrolladores han estado escribiendo programas informáticos de baja latencia para resolver este problema. SoundJack, JamKazam y Jamulus son tres ejemplos de ello. Elegimos Jamulus por sus requisitos de datos, la capacidad de configurar y ejecutar su propio servidor para mantener sus datos 'en casa', y el hecho de que es un software de código abierto".

Según Gauger, la cadena de señales es la siguiente: DR-05X al puerto USB en el ordenador que ejecuta la conexión Jamulus vía Ethernet con el servidor Jamulus del campus. Los estudiantes sostienen el DR-05X como un micrófono de mano y se les instruye a cantar sobre la parte superior de la unidad en lugar de directamente en ella. También hay que tener en cuenta que el Wi-Fi es demasiado lento para este propósito. Por lo tanto, Ethernet es el método de elección.

Gauger describió un ensayo típico: "En los grupos de culto, hay cantantes más una sección rítmica (piano, bajo, batería, guitarras, sintetizador). Mientras los seis cantantes están en sus dormitorios cantando, la sección rítmica se monta en un estudio de grabación que tiene micrófonos, una mesa de mezclas y un sistema de monitoreo por audífonos. Todos están socialmente distanciados y llevan máscaras. Hay una pantalla con un proyector que muestra el encuentro de Zoom con todos los cantantes en sus dormitorios. Hay una cámara en el estudio que alimenta la sesión de Zoom. Esto permite a los cantantes ver y escuchar a los músicos del estudio mientras que los músicos del estudio pueden ver y escuchar a los cantantes de los dormitorios. Al mismo tiempo que Jamulus se encarga del audio, realizamos una videoconferencia de Zoom simultánea, lo que permite que todos se vean, pero el audio de Zoom está silenciado, y el único sonido que se escucha es el de Jamulus".

Al preguntarle sobre los atributos del DR-05X que son más atractivos para su entorno, Gauger ofreció los siguientes pensamientos: "La capacidad del DR-05X para servir como micrófono estéreo, interfaz de audio USB de baja latencia y grabadora independiente es enorme. También encontré que el sonido del DR-05X es impresionante y sus micrófonos al ser omnidireccionales son mucho menos susceptibles al efecto de proximidad típico de los micrófonos cardioides. El hecho de que el DR-05X no sólo funciona como un micrófono, sino también como una grabadora e interfaz para otro software de audio es enorme. La unidad es verdaderamente multifacética".

Antes de volver a centrar su atención en el negocio del día, Gauger resumió su experiencia con la TASCAM DR-05X, "Mientras investigábamos cómo implementar un sistema de ensayo sincrónico en tiempo real, vimos muchas soluciones de hardware diferentes para la pieza de interfaz micrófono/USB. Al final, se redujo a cuatro cosas: la baja latencia de los controladores, las capacidades de grabación autónoma del dispositivo, el sonido y la marca TASCAM, y además, tenía que ser asequible para los estudiantes universitarios. La TASCAM DR-05X marcó todas las casillas y ahora estamos ejecutando no menos de 9 a 10 horas de ensayos en línea por semana. Las salas de ensayo pueden estar vacías, pero se está haciendo mucha música en línea en tiempo real gracias a este sistema del cual el DR-05X es una parte importante."

SHARE