Revista

Streaming en directo en clubes pequeños y entornos similares de forma sencilla

Elementos esenciales para la distribución de sonido en directo de alta calidad

El interés por la distribución/transmisión en directo a través de Internet ha aumentado drásticamente, habiendo cada vez hay más gente que involucrada. Hasta ahora, la distribución en directo era en gran medida un área de especialidad que implicaba principalmente a los profesionales de la radiodifusión y a otras personas que se sienten aptas, con cantidades considerables de equipos y tecnología.

Sin embargo, ha llegado una nueva era en la que hay muchas personas sin experiencia quieren participar y que no necesariamente saben qué equipo se requiere para operar en esta área relativamente nueva. Esto aplica especialmente en el caso de los que buscan nuevas formas de transmitir en directo conciertos y otras actuaciones. Este puede ser el caso de los músicos aficionados, los propietarios de clubes musicales de tamaño medio o pequeño, los organizadores de eventos por cuenta propia, los independientes, etc.

Hay muchas preguntas sobre la distribución en vivo, y muchas de las que recibimos son:

  • ¿Qué tipo de equipo debo utilizar para ser eficaz?
  • ¿A quién debo consultar?
  • ¿Dónde puedo comprar el equipo?

Encontrar el equipo adecuado es menos complicado si se tiene una idea clara de lo que se necesita. Las tiendas especializadas en equipos audiovisuales y de distribución -muchas de las cuales disponen de este tipo de equipos, ofrecen ahora paquetes de soluciones de streaming en directo con equipos de proveedores conocidos y reputados, entre los que se encuentra TASCAM. Especialmente en el caso de la distribución en directo, donde la calidad del sonido es muy importante, los clientes pueden consultar al personal de ventas de las tiendas y conocer la tecnología en línea a través de grupos de usuarios, reseñas, publicaciones y mucho más.

Los principales productos incluidos en un paquete de soluciones de distribución en vivo podrían incluir la siguiente configuración:

  • Cámara de vídeo: Cámara de vídeo profesional Canon XA40
  • Codificador de streaming: TASCAM VS-R264 o VS-R265
  • Mezclador: TASCAM Model 12
  • Switchera: Roland HD Video Switcher V-1HD
  • Capturadora: Roland USB Video Capture UVC-01

 

La transmisión en directo a través de YouTube Live y otras plataformas es ahora posible con una modesta configuración del equipo. Muchas de estas configuraciones de equipos también pueden utilizarse como cámara externa o entrada de audio externa para software de conferencias como Zoom Meeting, Microsoft Teams o Meet.

Model 12

 

Por ejemplo, la Model 12 de TASCAM tiene una función de grabador multipista integrada, una interfaz USB de audio / MIDI, función de control de DAW, función mix-minus, muy conveniente para las producciones de podcast, así como entradas para smartphone que permiten a los usuarios hacer llamadas y conseguir que otras personas participen en programas de entrevistas. Además, la Model 12 puede ajustar fácilmente el retardo entre el vídeo y el audio durante las transmisiones en directo, gracias a la función de retardo de corrección de audio instalada en la salida principal USB y en la salida principal analógica (terminal XLR, monitor de auriculares). La Model 12 de TASCAM ha demostrado ser muy capaz en los esfuerzos de streaming. Hay varias razones para ello:

  • Aunque es un mezclador digital, tiene una "sensación" analógica que lo hace más familiar
  • Posee un compresor de 1 botón instalado para cada canal
  • La corrección del retardo de la salida de audio puede ajustarse en incrementos de 1 ms, de 0 a 2.000 ms (un milisegundo equivale a una milésima de segundo), con el dial de desplazamiento
  • Es posible la grabación multipista de 12 pistas internamente
  • Tiene función de interfaz de audio USB de 12 entradas / 10 salidas

Hay muchos factores técnicos que hay que tener en cuenta durante la transmisión en directo. Entre ellos están el audio, la conmutación, la gestión de la distribución, la iluminación y filmación con cámara. Estas funciones se solapan a menudo, con la persona encargada de la cámara ocupándose también del conmutador. Otros pueden tener que realizar varias tareas entre el audio y la gestión de la distribución, etc.

Es en momentos como éste cuando la Model 12 se muestra muy capaz, ya que todas las operaciones de mezcla de audio pueden manejarse desde el panel frontal de la unidad. En el caso de un mezclador digital general, hay que ajustar la función deseada recorriendo las capas del menú que se muestran en la pantalla LED, pudiendo causar un poco de retraso al manejar la unidad. Aunque se trata de un mezclador digital, la Model 12 cuenta con una tira de canales analógicos que hace posible que tanto los principiantes como los expertos puedan manejar la unidad. El ajuste de la ecualización o la adición de más compresión se pueden realizar fácilmente, sin el riesgo de distraerse durante el rodaje.

El mayor reto de la distribución en directo es el desajuste/retraso entre el vídeo y el audio. Esto es algo que cualquier persona que haya hecho streaming en directo ha experimentado. Para situaciones como ésta, la función de compensación de retardo del Modelo 12 es una característica muy atractiva, que permite "corregir" el retardo de forma precisa y sencilla mirando la pantalla del monitor y girando el dial de desplazamiento.

La redundancia, o la grabación "por si acaso", también es importante en la distribución en directo. Por ejemplo, puede haber una solicitud para subir un vídeo resumen después de un concierto. Como la Model 12 es capaz de grabar audio multipista en una tarjeta SD, se puede remezclar fácilmente la fuente de sonido multipista grabada, editar el vídeo más tarde y subir el vídeo de resumen. La Model 12 no sólo proporciona eficiencia, sino que también ahorra espacio, ya que no es necesario configurar una interfaz de audio con un ordenador adicional para el software DAW.

Otra de las ventajas de utilizar la Model 12 es que su interfaz de audio puede funcionar como dispositivo de captura de audio USB para software de reuniones como Zoom Meetings, Microsoft Teams, Google Meet, Skype y Cisco WebEX

Al utilizar la entrada de audio TRRS, el sonido de la otra parte y el sonido de su propia entrada de micrófono hacia la Model 12 se controlan mediante la función de minus one de la consola, no se producirán aullidos y se podrá supervisar la voz de la otra parte desde el monitor de auriculares incorporado.

La TASCAM Model 12 se ha introducido en numerosos sitios de medios de difusión durante el año pasado, demostrando ser una buena opción para este tipo de aplicación. También proporciona una gran sensación de seguridad. Además, los micrófonos también juegan un papel importante en la distribución en vivo, por lo que se pueden seleccionar los siguientes micrófonos para agregarlos a la configuración de uno:

  • Micrófonos dinámicos: Voces, MC, etc. como los TASCAM TM-70 y TM-82
  • Micrófonos de cuello de cisne: Programas de entrevistas, conferencias, seminarios, como el TASCAM TM-95GN
  • Micrófonos de superficie: Teatro, reuniones múltiples, conferencias, como el TASCAM TM-90BM
Distribución en directo mediante un codificador de hardware, sin necesidad de un PC

La figura anterior muestra la configuración de un conmutador de 4 canales que puede conectar varias cámaras, adecuado para la transmisión en directo de grupos como conjuntos musicales, etc. A partir de aquí, examinaremos una solución de distribución que no incluye el uso de un PC, sino que utiliza un codificador de hardware.

La principal ventaja de un codificador de hardware es la estabilidad. Aunque las ventajas de la distribución mediante un PC incluyen la facilidad de uso y una gran versatilidad, siempre existen riesgos como el desbordamiento térmico (en el que un aumento de la temperatura puede tener un impacto negativo en el rendimiento o el equipo) y varios otros problemas. Es posible que muchos lectores también hayan experimentado la congelación de los dispositivos o el desbordamiento térmico al transmitir en directo en un PC. Sin embargo, en los últimos años, muchas empresas han lanzado codificadores de hardware que pueden utilizarse sin un PC, siendo utilizados en muchos sitios de transmisión donde el fracaso simplemente no es una opción.

Las series VS-R264 y VS-R265 no son una excepción, siendo sus especificaciones de sonido de alta calidad precisamente lo que uno espera de TASCAM. El terminal Euroblock ofrece señales de entrada balanceadas que no se ven fácilmente afectadas por el ruido externo, logrando una distribución de audio de alta calidad a través de conexiones de audio balanceadas desde un mezclador, como la Model 12.

Como codificador "sin PC", la serie VS-R requiere una conexión de red por cable, mientras que la distribución y los ajustes iniciales pueden realizarse desde el navegador de un ordenador conectado a la misma red. Una vez configurado, no se necesita un ordenador. La serie VS-R proporciona una distribución estable en directo, con sólo una conexión de red por cable.

VS-R265

La serie VS-R está compuesta por el VS-R264 (1080p) y el VS-R265 (4K30p). El VS- R264 adopta la codificación H.264 long GOP de hasta 30 Mbps y es compatible con una red estándar de 100Mbps o 1Gbps. Es un dispositivo de distribución de vídeo todo en uno que puede albergar simultáneamente la grabación, codificación, transmisión y descodificación de flujos de vídeo Full HD (1920x1080p). Es posible realizar múltiples distribuciones RTMP de hasta 3 sistemas (YouTube, Twitch, Facebook, etc.) sólo con la unidad principal. La VS-R265 es compatible con el códec de vídeo H.265 y admite transmisiones en directo de hasta 4K.

Para construir un sistema de distribución de sonido de bajo ruido y alta calidad, se puede considerar una conexión digital o una conexión analógica balanceada. Hay dos métodos de cableado posibles para este sistema.

Una de ellas conectarse desde la salida principal balanceada de la Model 12, a la entrada analógica XLR del V-1HD +, y luego conectar digitalmente el V-1HD + al VS-R265 a través de HDMI. La entrada analógica del V-1HD+ admite tanto nivel de línea como el de micrófono, y puede conectarse desde la salida principal de la Model 12 con un cable XLR.

El otro método consiste en conectar la salida del mezclador Model 12 directamente a la entrada balanceada de la VS-R series. Esto se realiza a través del terminal Euroblock. En este caso, utilice un cable de conversión Euroblock-XLR. El audio profesional balanceado se transmitirá ahora junto con la señal de vídeo.

La serie TASCAM VS-R permite además grabar simultáneamente en la ranura para tarjetas SD o en una unidad de disco duro, o SDD, conectada a través del terminal USB3.0. Como resultado, el archivado se realiza fácilmente.

 

Sumario

Este artículo se centra en los sistemas ,y en equipos con el ahorro de espacio necesarios para la transmisión/distribución en directo en cafeterías y clubes de música en directo a pequeña escala. Sin embargo, esta información se aplica también a instituciones educativas como escuelas primarias, institutos y universidades, así como a entornos corporativos y casas de culto. Estos productos permitirán a los usuarios principiantes realizar transmisiones en vivo de alta calidad que se vean y suenen muy bien.

 


Texto por Yoshinori Suruga

PERFIL DEL ESCRITOR:
Especialista en planificación y producción de transmisiones en directo por Internet, como reuniones de de oficinas gubernamentales con conexión desde varios sitios, las Naciones Unidas, conferencias internacionales, ceremonias de entrada de instituciones educativas, ceremonias de graduación, etc.

 

SHARE