Saint Charles, IL・ 6 de octubre de 2023
Los ingenieros Scott Larson y Warren Bowman consideran que la X8 ayuda a capturar las actuaciones en directo con facilidad y coherencia.
Septiembre de 2023... Captar con precisión las actuaciones en directo es una de las tareas más exigentes para cualquier ingeniero de grabación. Lograr el equilibrio entre los intérpretes y captar con precisión la energía propia de las actuaciones en directo es un reto constante. Para ayudar a resolver estos problemas, los ingenieros Scott Larson y Warren Bowman han alcanzado el éxito con la grabadora de mano multipista de 32 bits de punto flotante, Portacapture X8 de TASCAM.
Larson empezó a trabajar como ingeniero de sonido en 1975 para el artista de Epic / CBS Records The Boyzz from Illinois, un grupo de Chicago con un marcado toque de rock sureño. Además, pasó varios años trabajando en tecnología de entretenimiento, producción de eventos e integración de sistemas con db Sound, Clair Brothers y OSA. En la actualidad, se le puede encontrar mezclando en directo One of the Boyzz, un proyecto musical derivado encabezado por Dan Buck, del grupo homónimo original. El socio de Larson, Warren Bowman, ha sido ingeniero de sonido de DeLuxury y de numerosas bandas, además de trabajar para el desarrollador y fabricante aeroespacial estadounidense Blue Origin como ingeniero de pruebas y desarrollo de motores de cohetes antes de jubilarse. Juntos forman un equipo formidable. Larson habló de su experiencia con la TASCAM Portacapture X8.
"Compramos el Portacapture X8 en abril de este año", explica Larson, "y desde entonces le hemos tomado mucho cariño. Usamos el Portacapture X8 para capturar One of the Boyzz -una banda de seis músicos- usando la alimentación de audio de la mesa de mezclas y 4 micrófonos. La mesa de mezclas tiene 24 pistas, y añadimos una reverberación y un retardo mínimos a la mezcla. Los micrófonos de a bordo del X8 se usan para los canales 1 y 2, la mezcla estéreo de la mesa de mezclas en directo va a los canales 3 y 4, y usamos 2 micros más en los canales 5 y 6, bastante separados en la consola".
"Pasamos la salida del archivo de audio del X8 por una consola analógica en el estudio después de ajustar las salidas y panorámicas del X8", explica Larson. "Esto nos permite realizar ligeros ajustes de ecualización y añadir efectos. La salida de la consola pasa simultáneamente por un conversor de nivel de línea a digital y se almacena en un PC como archivo WAV de alta calidad. El master WAV se convierte en un archivo MP3, y las pistas individuales se separan y se guardan. A partir de ahí, añadimos una pequeña cantidad de compresión, después de lo cual se normaliza la pista y se insertan fundidos de entrada y salida para el producto final. Este método también mantiene una grabación de muy alta calidad durante todo el proceso y ofrece la misma calidad de audio en un CD, una unidad flash o para la transferencia de archivos".
Cuando le preguntamos por los atributos del Portacapture X8 que más le atraen, Bowman nos dijo: "Para nosotros, la portabilidad es una gran ventaja. Puedo llevar todo el equipo de grabación bajo el brazo y estoy listo para grabar en pocos minutos. Esto, combinado con el amplio conjunto de funciones del X8, hace que la unidad sea perfecta para nuestra forma de trabajar. Hay varios preajustes optimizados para podcast, campo, grabación de voz y mucho más, todo lo cual optimiza la grabadora para distintos tipos de aplicaciones. Nosotros utilizamos principalmente el modo Manual, que nos permite configurar la grabadora según nuestras preferencias. La unidad es capaz de realizar grabaciones de muy alta fidelidad -a veces más de lo que necesitamos-, por lo que sabemos que obtendremos los mejores resultados posibles en cualquier proyecto en el que la utilicemos."
Bowman explica su experiencia con el modo manual del Portacapture X8. "Utilizo el modo Manual (32 bits flotantes a 192 kHz WAV) casi exclusivamente, ya que me ofrece el mayor control sobre todos los parámetros de E/S y los ajustes de grabación. También tiene una muy buena selección de efectos, y la compresión y los gates son fáciles de usar y suenan muy naturales. Me gusta especialmente la sección de ecualizador paramétrico, que proporciona un control increíble sobre el ecualizador".
Larson habló de los retos que suele encontrar en su trabajo y de cómo el Portacapture X8 le ayuda a afrontarlos. "La parte más difícil de grabar un grupo de rock en directo es que la mezcla de la mesa suele subir el volumen de las entradas más suaves, como las voces, y tiende a mezclar las guitarras más fuertes y otros instrumentos amplificados del escenario a un volumen más bajo. El resultado es una mezcla muy cargada de voces, sin el empuje de los instrumentos del escenario. Los 4 micrófonos adicionales ayudan a reducir estas diferencias mezclando lo que el público oye realmente. El resultado es una mezcla en directo que suena muy parecida a la real, y eso es lo que pretendíamos".
Con muchos productos musicales y audioelectrónicos surgen dudas. Por lo tanto, es crucial contar con un servicio de atención al cliente receptivo y capaz. También en este caso, Larson se mostró bastante entusiasmado con su experiencia con TASCAM: "¡El servicio de atención al cliente, el soporte técnico y las relaciones con los artistas han sido de primera! Han respondido a todas nuestras preguntas y esperamos aportar comentarios para futuras actualizaciones."
Antes de volver a centrarse en los negocios del día, Bowman ofreció estas reflexiones de despedida: "El Portacapture X8 nos ha permitido grabar espectáculos en directo con facilidad y con resultados muy consistentes. Tiene ajustes para casi cualquier situación de grabación, y su versatilidad es realmente asombrosa. Una vez configurado, puedo sentarme y disfrutar del espectáculo".