tascam logo

Sonido natural y natural de un Koto utilizando grabación flotante de 32 bits

La primera grabación para "Portacapture X8 in Session" tuvo lugar a principios de septiembre de 2022 en el Kuraki Noh Stage de Yokohama, Japón, y se centró en la grabación del Koto, un instrumento de cuerda tradicional japonés. Este es el informe de TASCAM sobre cómo se grabó esta sesión en el Portacapture X8, que admite grabación de 32 bits flotante y que posee un amplio rango dinámico.

Acerca de "Portacapture X8 en sesión"
Basada en el concepto de cómo se puede capturar y realizar un sonido orgánico natural y dinámico con un solo dispositivo de grabación, Portacapture X8 in Session es una nueva serie que utiliza únicamente los micrófonos integrados de Portacapture X8 para grabar una serie de proyectos que capturan los sonidos de varios instrumentos musicales y de la voz, en diversos lugares y entornos.
Los instrumentos japoneses se grabaron en el mismísimo Japón como primer proyecto, están previstas más grabaciones en Estados Unidos y también en toda Europa.

 

Sobre el Koto

En esta grabación se utiliza un koto de 13 cuerdas. El koto de 17 cuerdas, que tiene un rango dinámico muy amplio, se toca a menudo en la música contemporánea hoy en día. Hay dos caracteres Kanji para el koto, y aunque ambos Kanjis se leen igual, pueden referirse a instrumentos diferentes. El koto con el carácter "箏" se refiere al instrumento con puentes móviles o "ji" junto a su cuerpo de madera que se puede ajustar libremente, además, el carácter "琴" se refiere al que no tiene ningún puente.

 

Comienza la puesta a punto del koto. Los puentes se colocan en el ryūkō, la parte superior del instrumento, y el delicado pero rico sonido del koto resuena en la sala mientras se afina.

El koto se suele tocar sentado en posición "seiza" (sentado sobre los talones), pero para esta grabación, se coloca un soporte especial de koto,en el escenario de Noh para que el intérprete toque el instrumento sentado en una silla, lo que se denomina estilo "rissō".

Según Shun Saito, el ingeniero de grabación de esta sesión, el soporte de koto utilizado en este proyecto es el más adecuado para los solistas, ya que dirige eficazmente el sonido del koto hacia delante a través de los dos orificios de sonido de la parte posterior del koto, similares a los de una guitarra, utilizando el reflector del soporte. Se dice que, si se eleva la altura del orificio de sonido a 60 cm, el sonido es más fuerte, por lo que puede decirse que no se trata de un mero soporte para el koto, sino que forma parte del propio instrumento. De hecho, los instrumentos musicales japoneses son muy interesantes y profundos.

El koto y el soporteEl koto y el soporte
Se instala una lámina antideslizante entre el escenario y el suelo.Se instala una lámina antideslizante entre el escenario y el suelo.
También hay un tipo que fija directamente el koto al soporte de éste.

 

Equipo de grabación y configuración

Portacapture X8

El potencial de la grabadora se puso a prueba ya que sólo se utilizaron dos unidades Portacapture X8 para este proyecto, una como principal y la otra como subgrabadora. Cada unidad grabó dos canales utilizando únicamente los micrófonos incorporados.

Ajustes de grabación:
- Preajuste en modo manual
- Formato de grabación en 32bit float/96kHz

 

Main : Portacature X8

Una vez colocado el koto y comenzado el calentamiento, el equipo comenzó a preparar el Portacapture X8.
La grabadora principal se colocó en la parte superior del escenario, a unos 0,5 m de distancia del koto. Utilizando un trípode, la unidad se colocó de forma que los micrófonos incorporados cubrieran la zona alrededor de donde se encuentran las manos del intérprete, centrándose en la séptima cuerda del centro desde la parte superior del koto.
Según Saito, se centró en llevar el sonido de las cuerdas al centro de la imagen sonora, al tiempo que era consciente del sonido procedente de los agujeros de sonido.
La altura de la grabadora principal se ajustó en conjunto con el operador de cámara, teniendo en cuenta el equilibrio del sonido y el ángulo de la grabación de vídeo que tenía lugar al mismo tiempo que la grabación del sonido.

 

Sud : Portacature X8

La subgrabadora se colocó en un tatami a unos 2,5 m de distancia de la parte delantera del koto, utilizando un trípode de mesa para apuntar hacia abajo el sonido procedente del soporte del koto. Se colocó lo más cerca posible del escenario para evitar que la grabadora apareciera en la cámara.
A diferencia de la grabadora principal, esta unidad registra el equilibrio entre el sonido instrumental y el sonido reflejado del entorno.
*El sonido de la grabadora principal se utilizó finalmente para el vídeo.

 

Incluso con las ventanas y los ventiladores completamente cerrados, el sonido de las cigarras (grandes insectos en el exterior) podía oírse en la habitación, pero dado este entorno, Saito intentó grabar sólo el sonido directo del koto (el sonido de las cuerdas y el propio koto), y ambos micrófonos se ajustaron para capturar el sonido del koto utilizando el patrón X-Y real. La ganancia de la subgrabadora se fijó en 34,5 dB.

Configuración de los micrófonosConfiguración de los micrófonos
En el gran escenario de techo altoEn el gran escenario de techo alto

 

Una vez completados todos los ajustes, comenzó el ensayo. Durante la grabación, fue necesario tener en cuenta el aislamiento acústico, por lo que el equipo pidió la colaboración del público en general que entraba y salía del edificio del escenario de Noh, así como de las personas implicadas en la instalación.

 

Interpretación de la pieza musical

La pieza de koto que se interpreta es "Midare Rinzetsu", y aunque la pieza original dura más de 10 minutos, Azusa Mori, el intérprete de koto, la convirtió en una pieza de 3 minutos para esta grabación. La entonación y las pausas en esta versión de tres minutos, así como el clímax en la mitad de la pieza, transmiten la concentración y la tensión de Mori.

 

La grabación principal

La grabación principal comenzó después del ensayo. Sin embargo, el equipo se enfrentó rápidamente a algunos problemas al final de la toma 1, y es que los micrófonos también captaban el sonido de las moscas que volaban por la habitación. Teniendo en cuenta la concentración de Mori en la actuación y la preocupación de tener moscas accidentalmente en el metraje, se detuvo la grabación para deshacerse de ellas. Al final, el equipo consiguió 5 tomas en total y la grabación se completó con éxito.

Comprobando las tomasComprobando las tomas
El ambiente solemne se combina con la intensidad del evento cuando se ilumina el escenario.El ambiente solemne se combina con la intensidad del evento cuando se ilumina el escenario.

 

Después de la grabación

Dado que la grabación de vídeo se realizaba simultáneamente con la de sonido, después de configurar el equipo no hubo casi ninguna supervisión durante la actuación principal. El Portacapture X8, que admite ADC dual y flotación de 32 bits manteniendo la resolución de audio, es un medio eficaz para aliviar parte de la ansiedad asociada a este tipo de grabación.

A continuación, puedes escuchar el sonido real grabado con los micrófonos integrados de Portacapture X8.

 

Perfiles

Ingeniero de grabación

Shun Saito

Se graduó en la Universidad de las Artes de Tokio, en el Departamento de Creación de Ambientes Musicales. Durante sus estudios, participó en el Banff Centre Audio Engineer Work Study en Canadá. Tras regresar a Japón, obtuvo un máster y un doctorado en investigación de koto en la Escuela de Postgrado de la Universidad de las Artes de Tokio. En la actualidad, además de grabar música en salas de concierto, se dedica a la investigación de instrumentos y micrófonos en la escuela de postgrado y a la formación de futuras generaciones de músicos.

 

Intérprete de Koto

Azusa Mori

Graduada de la clase inaugural del Departamento de Música Tradicional Japonesa de la Universidad de las Artes de Tokio con especialización en música de koto contemporánea, actualmente está matriculada en el programa de máster de la Escuela de Postgrado de Música de la Universidad de las Artes de Tokio. Interpreta música clásica a la vez que interpreta música nueva a través de piezas de encargo. En 2020, Mori realizó el estreno mundial del concierto para koto de 17 cuerdas "Nurse Log" (compuesto por Noel Hiyamizu). Es profesora del Instituto de Koto Sawai.

https://www.azusaokoto.com/

 

Sobre el escenario Kuraki Noh

El Escenario Kuraki Noh está escondido en una tranquila zona residencial en lo alto de una colina, tras un viaje de 10 minutos desde la estación Keikyu Kami-Oka. Al atravesar la puerta de entrada, se extiende ante usted un atmosférico jardín japonés, y se puede escuchar el piar de los pájaros y los sonidos estacionales de las cigarras.

Puerta de entrada al escenario de Noh de KurakiPuerta de entrada al escenario de Noh de Kuraki
Una "suikinkutsu" (fuente de agua musical) en el patio trasero que produce sonidos atmosféricos.Una "suikinkutsu" (fuente de agua musical) en el patio trasero que produce sonidos atmosféricos.

 

El Escenario Kuraki Noh es un escenario histórico de Noh construido originalmente en Hibiya, Tokio, en 1917, pero que posteriormente fue trasladado y restaurado en 1965 y donado a la ciudad de Yokohama por Kenji Miyakoshi, un entusiasta del Noh, en 1984.
Justo después de la gruesa puerta corredera de la entrada principal del edificio hay una zona de asientos de 52 esteras llamada "Kensho", y más allá hay un escenario Noh de 4,54 m x 4,56 m con un magnífico pino viejo pintado en él.

Entrada del edificioEntrada del edificio
Al lado de la recepción se exponen imágenes de máscaras y representaciones de Noh.Al lado de la recepción se exponen imágenes de máscaras y representaciones de Noh.

 

El escenario del NohEl escenario del Noh
Toranosuke da la bienvenida al equipo a la entrada del escenario de NohToranosuke da la bienvenida al equipo a la entrada del escenario de Noh

 

*Referencias
- Programa de intercambio Japón-China del siglo XXI de la Fundación Japón. Koto" Lecture & Demonstration (Online Japanese Culture Seminar at China "Fureai no Ba") https://www.youtube.com/watch?v=lkCi2DWofEs&t=481s,(recuperado el 16 de septiembre de 2022)
- Presentación de las instalaciones│Kuraki Nohbutai https://www.kuraki-noh.jp/house.html,(recuperado el 16 de septiembre de 2022)
- Aprendamos los nombres de las partes del koto. La intérprete de koto Kyoko Fukuda https://yasuko-fukuda.com/learning/name-of-koto-parts/,(recuperado el 13 de octubre de 2022)
- Shirasuna, Nakamura, "A Study on the Stand of the Koto - Effects of the Reflector -", Annual Report of the Faculty of Music, Tokyo University of the Arts, Vol. 2, 1975, p. 63 - p. 97

 

 

SHARE